Para dar una definición general, sabemos que el logotipo es la cara de la empresa. Es lo primero que se ve y lo que más suele recordar la gente. 

El logo no es definitivo, puede modificarse a lo largo del tiempo para dar una cara fresca y renovada a la empresa. Pero nunca van a perder la esencia. 

 

Crear un logo no se hace de la noche a la mañana, debemos trabajarlo, procesarlo y mejorarlo al máximo antes de su lanzamiento oficial.

 

Es importante el invertir tiempo en crear un logo perfecto, que funcione y que las personas lo recuerden fácilmente, pero ¿cómo puedes hacer que tu logo sea espectacular?

 

Primero, ten en cuenta:

Conoce a tu público

Importante antes de comenzar a crear el diseño de tu logo, debes conocer al qué público deseas llegar; esto te ayudará a determinar luego el tipo de fuentes, formas y colores.

Nunca está de más espiar a la competencia

Una buena fuente de ideas es observar a tus posibles competidores u otras empresas que se dirigen al mismo público. Claro que la idea no es copiar, pero si buscar inspiración y ganar conocimiento en cuanto a patrones en estilos, fuentes, formas, etc que ya han sido probadas.

Paleta de colores

Los colores que usarás en tu logo ayudarán a transmitir la personalidad de tu marca. Cada color tiene su significado y a su vez cada uno nos brinda una sensación diferente.  

La fuente tipográfica

Este paso aunque no se le suele dedicar tanto tiempo es súmamente importante. Determina si tu logo será únicamente tipográfico o tendrá su logotipo o imagen junto al texto.
Aqui se imprime la personalidad de la marca. Sabemos que las tipografías san serif o palo seco son para determinados rubros, las de fantasía que corresponden a un mundo más informal, divertido, lúdico… y las serif ya para un universo más formal.
Pregúntate: mi público es adulto, adolescente, empresas..? Mi producto o servicio principal es un artículo de lujo?

Simple es mejor

Varios años atras se solía usar logotipos complejos, con grandes composiciones, pero conforme fue pasando el tiempo los logos fueron migrando y adaptándose poco a poco hacia el minimalismo. La sintetización lo es todo. Intenta crear un diseño simple. Limita el uso de colores y las fuentes. 

TIP IMPORTANTE: “GRILLA TU LOGO”

En diseño de marcas se utiliza una grilla de logo, esta es una herramienta muy útil que nos permite crear formas con armonía geométrica. Sabemos que a la vista los “dibujos” armónicos, siempre son más memorables y “bello” a la vista, que lo que se encuentra desproporcionado y/o deformado.

Entonces, ¿qué se consideraría un logo perfecto?

 

 

SIMPLICIDAD

Los logos simples y minimalistas son más fáciles de recordar y reconocer. 2 segundos,  es el tiempo que tarda tu cliente en observar tu llogo, en promedio. La simplicidad y el contraste se considera el factor clave para los logos porque la mayoría de los consumidores solo se centra en un logo por un corto período de tiempo. Aqui podemos evaluar aquellos logos que son solamente tipográficos.

PERSONALIDAD DE MARCA

La elección de la tipografía y los colores de tu logo es de lo más importante, como mencionamos, los colores pueden despertar diferentes emociones en las personas, denotal el tipo de personalidad de la marca y lo que esta transmite a los consumidores. 

Lo mismo sucede con las tipografías, que especialmente debemos seleccionar en base a lo que queremos comunicar.
Finalmente, el símbolo, forma o dibujo es un aspecto por demás visual. Es importante porque extiende el significado de la marca. Además nos permiten el poder usarlos solos para una versión o aplicación más simple. De esta forma conectamos la marca con ideas, pensamientos y valores.

MEMORABLE

Este es un aspecto que nos acelera el proceso de crecimiento de nuestra marca. Debemos hacer que nuestro logo sea fácil de recordar, evitemos lo abstracto, así es más probable que se acuerden de tu empresa y orgánicamente crezca. Los logos memorables comunican de forma clara y coherente la personalidad y el estilo de tu marca. ¡A esto debeos querer llegar!

ATEMPORAL

Siempre es tentador diseñar un logo con las tendencias y modas de diseño actuales, pero no siempre es la mejor decisión. Un logo atemporal no usa extravagancias, sino que piensa en verse “clásico”, de esta forma intentamos evitar el rediseño a lo largo de los años.

VERSÁTIL

Cada vez surgen nuevos “formatos” o formas de aplicar los logos. Es por esto que siempre debemos tener en cuenta en que nuestro logo sea versátil y adaptable. Que se pueda utiliar de varias marias, formas y situaciones. Que se vea bien y lejible sobre diferentes fondos y tamaños.

——————–

Sigue estos pasos para concentrarte en lo que quiere comunicar tu marca y ten en cuenta las 5 cualidades para que tu logo sea identificable al instante, perdure en el tiempo y la gente lo recuerde fácilmente.

Abrir chat